Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Quieres saber si estás en Dicom? Con este truco puedes saber cuánto y dónde debes de manera gratuita

Por estos días internet se ha llenado de publicaciones que hablan sobre cómo obtener un informe de Dicom gratuito, lo que es verdad, pero a medias.

Es que la mayoría de las publicaciones habla de un informe emitido por Dicom, una empresa perteneciente a Equifax y que efectivamente comercializa varios tipos de informes.

Debido a la ley 20.575, Equifax entrega un informe de manera gratuita, pero el entregado por esta empresa no informa lo que coloquialmente conocemos como el Dicom, sino que sólo entrega el listado de quienes entraron a revisar tus antecedentes financieros, ya sea empresas o bancos, lo que termina afectando tu “puntaje”, que es uno de los ratios financieros que informa esta compañía.

O sea, no te dice ni cuánto ni a quién le debes, ni menos quién te mando al registro de esa entidad.

 

¿Obtenerlo gratis?

Es que la ley, al parecer, no obliga a esta compañía a entregar el informe de tus deudas, para lo que es necesario comprar un informe, ya sea de manera presencial o a través de internet.

El informe de Equifax, con el detalle de tus deudas informadas a la entidad, tiene un costo de $11.990 y se denomina como Informe Comercial Plantinum 360.

Sin embargo, si quieres saber gratis quién ha informado de tus morosidades y protestos, existe una alternativa.

Es la plataforma Destacame.cl, que solo por el hecho de inscribirte te entrega un Reporte Comercial, que incluye  el monto de la deuda informada como morosa o impaga (no la carga financiera total), los acreedores y, además, cuando es posible, una oferta para salir del registro a condiciones preferenciales. 

 

¿Cómo funciona?

Desde Destacame.cl explican que siempre la mejor opción es pagar lo adeudado. Por eso es que esta plataforma lo que hace es premiar a los pagadores.

Así, si la compañía está en convenio con la plataforma, al lado de tu informe de deudas verás sus ofertas para que te pongas al día. Generalmente tienen descuentos en los gastos de cobranza o en los intereses que se han acumulado durante el periodo del impago, e incluso guían cómo salir del Dicom.

Porque el puro hecho de pagar la deuda no te elimina del registro.

Dado lo anterior, dicen en Destacame.cl, “te recomendamos pedir un certificado a la Entidad Financiera de que ya no tienes deuda con ellos, o que ya estás al día, y luego llevar este certificado al Boletín Comercial para que te saquen del sistema. Si el monto adeudado es mayor a $300.000, deberá pagar un monto cercano a $8.000 por el servicio de eliminación de antecedentes”.

 8 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • En el informe “Destácame” aparezco con cero deuda. ¿Igual tengo que pedir el informe a la casa comercial? en este caso Ripley.

  • ver mis deudass

  • Quiero saber si estoy en dicom y como limpiarlo y porfa ayudenme a limpiarlo

  • Vamos a ver si es tan bueno lo que ofrecen

  • Excelente gracias

  • Buenas tardes, junto con saludarles, quisiera solicitar mayor información sobre la plataforme y el informe comercial. Gracias.

  • Como lo puedo hacer ? Tengo dicom pero no se porque deuda ya que tenia moras de casa comerciales pero de muchos años kiero salir de dicon porque tengo un negocio y nesesito invertir en él y no puedo solicitar préstamos ..por él dicom me pueden ayudar a orientarme y ver como solucionar este problema a la brevedad ?gracias y espero respuesta .

  • Hola me gustaría ver un crédito para comprar un minibús para transporte de temporeros pero como tengo unas deudas y estoy en DICOM no puedo acceder a un crédito la deuda es alrededor de $400000 gracias

volver al inicio