Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Dr. Pyme: ¿Conviene externalizar el servicio de contabilidad de una empresa familiar?

Por Eduardo Elgueta, director ejecutivo de Astur

Antes de entrar en materia es necesario aclarar que una empresa familiar no es sinónimo de pyme, por cuanto la empresa familiar está conformada por los distintos componentes de la familia que, en muchos casos, involucran generaciones distintas.

Una contabilidad al interior de la empresa normalmente genera vínculos de dependencia, en especial, con el familiar a cargo de la administración”.

En consecuencia, en este tipo de organizaciones, conviven dos ciclos de vida, el correspondiente a la empresa y el de la vida familiar, esto trae consigo una serie de complejidades; inicialmente se trabaja en forma unida porque ambos ciclos confluyen a un mismo propósito que es la sobrevivencia, pero en la medida que ambos ciclos van evolucionado, van comenzando a emerger diferencias.

Es así como, a nivel empresarial, puede haber varias visiones para enfrentar la etapa de maduración de la empresa y por otra parte, a nivel personal, cada integrante de la familia, pone más énfasis a su patrimonio que el de la empresa.

El outsourcing contable ayuda por varias razones. La más importante, es que una contabilidad en orden, con las cuentas claras, es fundamental para la correcta distribución de la generación de utilidades o bien de efectuar los aportes en caso de requerir capital de trabajo.

La segunda razón es la independencia que una consultora externa tiene en relación con los intereses de cada integrante de la familia; una contabilidad al interior de la empresa normalmente genera vínculos de dependencia, en especial, con el familiar a cargo de la administración. Y la tercera razón es por el nivel de conocimiento que presentan las consultoras externas, donde deben convivir con muchas experiencias y problemas parecidos del mundo empresarial familiar, que hacen posible aconsejar en casos de conflictos.

Por otro lado, una correcta asesoría tributaria puede resultar muy eficiente para la empresa familiar, ya que le permite optimizar costos innecesarios y evitar posibles contingencias ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Esta estrategia debe ser llevada a cabo por profesionales expertos y contar una razón de negocios que la respalde. En nuestra experiencia, las familias empresarias buscan generalmente generar una estrategia de largo plazo, que les permita asegurar la continuidad en la administración de sus negocios y resolver anticipadamente posibles conflictos entre los miembros de la familia. Estos objetivos deben necesariamente incorporar la variable impositiva, por lo que requieren de una asesoría integral que involucre aspectos legales, corporativos y tributarios.

En este sentido, las empresas familiares que se han preocupado con tiempo de estos temas, tienen siempre una mayor posibilidad de perdurar en el tiempo.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio