Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

El emprendimiento chileno que ayuda a reciclar la basura de los grandes eventos

Hace poco más de cuatro años, la entonces alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, autorizó un masivo concierto en la explanada del Museo de Bellas Artes. Los vecinos se opusieron pero el concierto se desarrolló igual, y terminó con un dantesco escenario de basura y escombros en el  Parque Forestal (en la foto que acompaña a esta nota), el que generó un conflicto de proporciones y le cerró la puerta a nuevos espectáculos en la zona.

Nuestro fin es hacerles el trabajo más fácil a las empresas, permitiéndoles delegar el compromiso medioambiental a nosotros”, dice Samuel De Vicente fundador de EcoEngranaje.

Y ese es el negocio de EcoEngranaje, una empresa formada por dos jóvenes emprendedores Samuel De Vicente (27) y Sebastián Salazar (28), quienes vieron en el manejo de residuos de los espectáculos masivo una veta de negocios.

Es que si en países como Holanda reciclan hasta la orina, acá la única traba es que los organizadores de eventos no saben cómo reciclar y manejar residuos, por lo que la apuesta de EcoEngranaje es ofrecer un outsourscing que además ofrece el reciclaje.

“Nuestro fin es hacerles el trabajo más fácil a las empresas, permitiéndoles delegar el compromiso medioambiental a nosotros. Es un servicio para aquellas empresas que realmente quieran reciclar y que no tienen cómo o no saben qué hacer con sus residuos, otorgándoles, además, una imagen sustentable y un reconocimiento final a dicho compromiso a través de un certificado de disposición final de residuos bajo la resolución del Seremi de Salud”, afirma Samuel De Vicente.

Más de 6 toneladas al mes

Y su lógica es simple: se dedican durante toda la semana a la instalación de estructuras movibles (brandeadas con la marca del cliente)que identifican cada residuo a reciclar en eventos y empresas,entregando un sistema disponible a las personas para separar los residuos mientras disfrutan del evento, facilitando la limpieza de los lugares y recolectando más de 6.000 kilos de residuos al mes entre papel, cartón, vidrio, plástico y aluminio.

La recolección se hace en el lugar del evento, y luego estos residuos son trasladados a un centro de acopio para limpiarlos y así finalmente llevarlos compactados a un centro de reciclaje.

“Lo importante de nuestro servicio es que retiramos las estructuras inmediatamente finalizado los eventos, evitando congestión y contaminación ambiental y visual. Terminada la gestión enviamos rápidamente a nuestros clientes el certificado de la gestión realizada, otorgándole un reconocimiento a su compromiso, lo que también le agrega valor al evento, a la marca y se traduce en una enseñanza para el consumidor, quienes son actores principales de esta acción ambiental”, dice De Vicente.

También tienen otros clientes con los que trabajan de manera constante.

EcoEngranaje trabaja con la Universidad Andrés Bello, el Grupo Liderazgo, Coolwash, Lotus producciones y LBR producciones.

“Nuestra idea es seguir creciendo y ser un aporte, tomando en cuenta la importancia del cuidado del medio ambiente y la necesidad actual de las empresas de crear una conciencia por el reciclaje”, concluye De Vicente Morán.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Felicitaciones!!!
    hay que hacer algo urgente con la basura, toda idea es buena. Así ahorramos recursos también. Menos madera, agua, maquinaria funcionando para industrias etc.etc.

volver al inicio