Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Especial para partir el año: Tres consejos para mantener tu empresa líquida

Uno de los grandes problemas de las pymes es la falta de liquidez. Es que tener efectivo circulando es complejo para una empresa, más aún cuando los pagos se dilatan por meses y semanas, y los gastos son imprescindibles para mantenerse operando.

Pero la liquidez es imprescindible para la sobrevivencia de una empresa. Por eso, acá algunos consejos para superar el desafío que implica tener plata a disposición de la compañía.

  • En tu flujo de caja, distingue siempre los ingresos efectivos de las ventas. Esto, junto con incluir en el flijo todos tus costos, te permitirá saber con claridad de cuánto efectivo dispones. Si sabes cuánto tienes, sabes si te falta más efectivo.
  • Ajusta el plazo de tus pagos con el de tus ingresos. Esto no siempre se puede hacer, pero la idea es pagar en el mismo plazo en que se recibe el dinero, así no es necesario conseguir recursos para solventar costos que están ligados a ingresos futuros. Eso sí, hay formas de asegurar que esto ocurra, como el factoring y las líneas de crédito, pero cuestan dinero, el que debe contabilizarse a la hora de calcular la rentabilidad de cada operación.
  • Proyectar y planificar tu flujo. El órden es el primer “secreto” para mantener la liquidez. Es que la clave siempre estará en saber con anticipación cómo enfrentar coyunturas.

Y tú, ¿cómo lo haces?

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio