Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Te pidieron un aumento de sueldo? En esto hay que pensar antes de darle uno a un trabajador

Hay pocas cosas más difíciles para un trabajador que pedir un aumento de sueldo. Una de ellas es saber cuándo, si eres el jefe o dueño de una empresa, un trabajador de verdad merece uno. Más aún en una pyme.

Por eso, en vez de decir que no, la idea es tomarse su tiempo y pensar en los pro y los contra de esta acción.

Los expertos laborales, pero también los empresarios, destacan que el aumento de sueldo no tiene que ser visto como un incentivo a cumplir metas, porque para eso están los bonos. Entonces, ¿qué tomar en cuenta para decidir? Acá unos tips.

  • Analizar si el sueldo que hoy se paga es de mercado. A veces, nuestros trabajadores “crecen” con la empresa, por lo que llegan a tener un nivel de expertise del negocio, y de responsabilidad que no tiene mucha relación con el sueldo que se les paga. Esto es necesario evaluarlo ¿cuánto vale para la empresa el trabajador? ¿Qué pasaría si se va el trabajador? ¿Cuánto me costaría reemplazarlo. Esas son las preguntas claves.
  • El aumento de sueldo no es un premio por cumplir una meta. Para eso están los bonos. El sueldo es un ingreso permanente, si se aumenta por acciones esporádicas entonces lo que se hace es abultar la carga financiera de la empresa y eso, en el largo plazo es complicado para la compañía y para el trabajador pues, en momentos de vacas flacas será el primero en la mira para ser despedido, aunque sea muy valioso para la compañía.
  • Estudiar si en el largo plazo es sostenible el pago de un sueldo más alto. Este dato es clave. Es sabido quelos trabajadores aprovechan de pedir más alzas de sueldo cuando la economía está bien, pero también cuando la empresa tiene resultados positivos pero ¿siempre tendremos estos resultados o es sólo una coyuntura especial? Si es así, es mejor darle un bono y no un aumento de sueldo.
  • Pensar en la proyección del trabajador. Si el trabajador hace bien su trabajo, pero piensas que no se puede proyectar más allá en la empresa, quizá es mejor no darlo y, derechamente, buscar otro trabajador. Es importante entender que en una pyme la multifuncionalidad es fundamental.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio