Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Puede el WhatsApp convertirse en nuestro servicio de atención a clientes? Esta empresa tecnológica dice que sí

En Chile, las empresas pierden el equivalente al 3,5% del Pib por la mala atención al cliente. Es que, el cliente, empoderado como está hoy, quiere todo en el momento, y hecho de manera personalizada, lo que ha generado graves problemas a las empresas desarrolladas con una estructura más tradicional.

Enfocados en esto, es que gran parte de la industria cree que esa área de las empresas va a ir rápidamente derivando en la atención remota y a cargo de un complejo sistema de robots e inteligencia artificial, denominado chatbots. De hecho, según datos de la consultora Juniper, mientras hoy esta insipiente industria ahorra US$20 millones al año a las compañías que la están utilizando, a 2022 esta tecnología reemplazará a divisiones enteras de compañías, generando ahorros (y reemplazos) por US$8.800 millones.

De hecho la Corfo estrenó hace unas semanas a Sofía, una asistente virtual que apoya la exploración por algunas de sus páginas.

Hola, soy un chatbot

Esto  final ha abierto la puerta a muchas empresas que han desarrollado robots para la atención a clientes, y ha ayudado a la apertura de relaciones más horizontales entre empresas y clientes.

Pensando en eso es la apuesta de la compañía internacional de tecnología SAP, que apostando a una red de dispositivos cada vez más grande, mayores velocidades de conexión, una mejor integración y comunicación entre servicios y un poder de procesamiento del lenguaje humano casi perfecto por parte de las máquinas, “vemos en el horizonte una verdadera revolución en la comunicación entre empresas y sus clientes, la cual sin duda tiene como líder principal a WhatsApp”.

Si bien su aplicación hermana Facebook Messenger, dice la empresa, “ha desarrollado innovaciones exclusivas para las empresas desde hace tiempo, el que varios de los servicios para negocios lleguen también a WhatsApp es muestra de la estrategia que la aplicación tomará en los próximos años: ser la vía principal de comunicación para el servicio al cliente, incluso sobre la asistencia por teléfono”.

“Hemos visto un constante crecimiento en el uso de chatbots en los servicios de mensajería, sin embargo, ninguno de ellos ofrece aún opciones en cuanto al procesamiento de voz. Que los usuarios de WhatsApp tengan los mensajes de voz como uno de sus principales recursos para comunicarse, implicaría para las empresas el comunicarse también de esa manera, incluyendo a sus chatbots”, dice la compañía.

“Por lo tanto, se prevé que en el futuro que la comunicación entre empresas y clientes sea a través de asistentes virtuales, capaces de recibir peticiones, consultas y pedidos completos por medio de voz, ejecutar acciones, y responder a los usuarios de la misma manera. Y todo a través de un solo canal de mensajería: WhatsApp”, concluye.

¿Estás de acuerdo?

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio