Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Dr. Pyme: Se viene la Navidad y ventas altas me podrían ayudar a salvar el año ¿Cómo me puedo preparar para lograr mis objetivos este mes?

Por Sebastián Hercovich, gerente general de Brand&Label

El mes de diciembre concentra aproximadamente el 20% de las ventas en línea del año, por lo que estar preparados para recibir un incremento de usuarios se vuelve una necesidad para las empresas y sus comercios electrónicos en época navideña, considerando que más del 70% de la población en Chile tiene acceso a internet.

Las ventas online se presentan como una solución para consumidores con poco tiempo, que quieren ahorrar y hacer sus compras de forma planificada, y en este sentido, Navidad se convierte en una oportunidad para las pymes.

El desafío para las pequeñas y medianas empresas en el mes de diciembre es entregarla mejor experiencia de compra y reforzar la estrategia de fidelización: Un cliente que hace sus compras navideñas de manera eficiente, supone que siga comprando durante el resto del año.

Por eso, acá una serie de recomendaciones para que las pymes maximicen sus ventas online en Navidad.

  • Reforzar las plataformas de ventas: El incremento del tráfico pone a prueba tanto los sitios web como las aplicaciones móviles, por lo que es necesario asegurarse de que todas las funcionalidades, desde el catálogo hasta las plataformas de pago, estén disponibles de manera ininterrumpida para todo tipo de dispositivos. La tecnología en la nube supone una opción para evitar riesgos ya que los servidores están asegurados a nivel externo.
  • La información como foco principal: La información al momento de presentar los catálogos de productos son muy relevantes. Según Hercovich, mientras mayor sea la calidad de los datos técnicos y atributos de los productos, la descripción emocional, la fotografía y títulos, mejor serán los resultados: Todos estos factores influyen en la decisión de compra y pueden ser un plus con respecto a las grandes marcas. Las pymes no solo deben enfocarse en la guerra de precios. Informar al cliente y generar un correcto cumplimiento desde que se recibe el pedido hasta que se le entrega a éste el producto final (lo que se conoce como fulfillment) aumentará nuestras conversiones y compras.
  • Garantizar el stock:El incremento repentino de la demanda puede poner en peligro la disponibilidad total de los artículos del catálogo. El ejecutivo asegura que “un quiebre de stock no solo impide las ventas, también provoca una frustración en el consumidor que rompe la experiencia con la marca”.
  • Despachos en el plazo: Es necesario gestionar adecuadamente los despachos del producto: Se trata de regalos que deben llegar a tiempo. En Navidad no sirve que los envíos lleguen un día más tarde de lo previsto. Es importante comunicar a los clientes de manera explícita el plazo máximo que tienen para que sus compras lleguen a tiempo en los días señalados.
  • Cuidar la atención al cliente: En estas fechas se producen incidencias, dudas y devoluciones. Si no existe una estrategia definida de customer service, habilitar un teléfono o e-mail de atención es una buena práctica que debieran hacer los comercios electrónicos pequeños.
  • Promoción en redes sociales:La comunicación en redes sociales con los clientes es fundamental para mostrar novedades y descuentos. Una buena práctica es elaborar whislists visuales con ideas para regalar; sin embargo, debe hacerse de manera prudente, sin necesidad de bombardear con productos y ofertones.
  • Generar contenido y difundir: Generar contenido relevante es una manera de atraer visitas de calidad y posicionar con palabras claves al eCommerce en buscadores. La estrategia es crear contenidos interesantes y difundirlos a través de mailings y newsletters, además de dedicarle tiempo a generar post en el blog del sitio, esto seguro ayudará a mejorar el tráfico, las conversiones, el posicionamiento SEO y la reputación de la marca.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio