Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

El 86% de las compañías dará aguinaldo esta Navidad: ¿Qué empresas están obligadas a entregarlo?

La Navidad es sinónimo de fiestas, pero también de mayores gastos. Por eso, es que muchas empresas entregan a sus trabajadores, como una forma de apoyarlos, aguinaldo.

Este año las gift cards experimentan un alza de un 6% con respecto a 2016, debido a que las compañías han notado que facilita la administración de la entrega y simplifica la logística de transportar cajas de alimentos”, dice Cecilia Mayo.

Según un estudio realizado por Edenred, el 86% de las empresas otorgará aguinaldo, representando un aumento de 3 puntos porcentuales con respecto al año pasado.

La investigación muestra que en esta oportunidad los montos de aguinaldo pueden ir desde los $10 mil hasta más de $90 mil, los cuales dependerán de factores como la magnitud de la compañía, la cantidad de trabajadores y la iniciativa de la misma empresa. “Si bien este año los montos son muy variados, la mayor parte de los colaboradores recibirá un aguinaldo entre $31 mil y $90 mil”, dice Cecilia Mayo, directora de Marketing y Comunicaciones de Edenred.

En cuanto al formato de entrega, el análisis arrojó que el 77% de las empresas dará un beneficio monetario (dentro de la liquidación de sueldo de los trabajadores), un 21% lo hará en Gift Card y el 2% restante entregará canasta familiar.

“Este año las gift cards experimentan un alza de un 6% con respecto a 2016, debido a que las compañías han notado que facilita la administración de la entrega y simplifica la logística de transportar cajas de alimentos, tanto para la empresa como para el colaborador”, explica Cecilia Mayo.

 

¿Estoy obligado a entregar este beneficio?

El aguinaldo no tiene carácter obligatorio, salvo para aquellas compañías que lo tienen suscrito en el contrato individual o colectivo de trabajo, práctica común entre las firmas grandes y pequeñas. Según Deloitte, el 80% de dichas compañías mantienen esta iniciativa producto de negociaciones sindicales.

En esos casos, no se puede disminuir el monto del beneficio a pesar de los resultados del año. En el caso de las pymes, la mayoría da una ayuda voluntaria, ya que no se establece en ningún tipo de contrato.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que si se entrega este bono por tres períodos consecutivos se entiende que pasa a ser permanente y obligatorio, por lo que las empresas no pueden dejar de entregarlo.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio