Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

El 70% de las empresas morosas son pyme: Revisa aquí los principales motivos para pedir prestado de las empresas de menor tamaño

Para partir, un emprendedor necesita recursos, propios o prestados.

Ahí comienza uno de los principales problemas que enfrentan las pymes al momento de conformarse como tal: su financiamiento y el endeudamiento, el que se refleja en que, según datos del Informe de Deuda Morosa que generan la Universidad San Sebastián y Equifax, del total de empresas morosas actualmente en nuestro país, más del 70% corresponde a micro, pequeñas y medianas empresas, siendo el comercio al por mayor y menor, empresas inmobiliarias y de construcción los rubros más afectados.

Las pymes son las primeras afectadas por las crisis económicas, su flujo de caja se ve resentido inmediatamente, lo que las lleva a tener dificultades para poder seguir operando o para cumplir con sus obligaciones crediticias”, dice Mario Espinosa, gerente general de Defensa Pyme.

Lo anterior se debe principalmente a que éstos son los que se resienten más rápidamente ante las crisis económicas.

Mario Espinosa, gerente general de Defensa Pyme, explica que uno de los motivos que lleva a las pymes a endeudarse es la baja en los flujos de caja, en donde los ingresos no alcanzan para cubrir los costos fijos y variables, debido muchas veces a la demora en el pago de las facturas por parte de clientes.

“Es sabido que las grandes empresas demoran el pago a proveedores más allá de lo razonable, llevando a las pymes a una exigencia financiera que no son capaces de soportar pues deben seguir funcionando, ya sea comprando materias primas, pagando sueldos, pagando impuestos, entre otras cosas, y para ello recurren a endeudamiento como líneas de crédito y factoring”, explica el abogado Espinosa.

Otro de los principales motivos de endeudamiento, dice Espinosa, es derechamente la mala marcha de los negocios.

“Las pymes son las primeras afectadas por las crisis económicas, su flujo de caja se ve resentido inmediatamente, lo que las lleva a tener dificultades para poder seguir operando o para cumplir con sus obligaciones crediticias”, agrega el abogado de Defensa Pyme.

 

 

¿Cómo endeudarse de manera más “sana”?

Espinosa declara que “el endeudamiento no es malo, pero es necesario hacerlo responsablemente y saber cómo y dónde endeudarse”. En este sentido, existen diversas vías de financiamiento que no implican endeudamiento, principalmente a través del Estado. Para emprendedores, el Estado tiene diversas herramientas, principalmente a través de Corfo y Sercotec, que entregan capital para comenzar un emprendimiento como el Capital Semilla, Capital Abeja, Mujer emprendedora.

Por otra parte, para aquellos emprendimientos tecnológicos están las incubadoras y aceleradoras siendo una de las más importantes StartUp Chile, que entrega fondos concursables. Esto va acompañado de capacitación a los emprendedores en diversas materias.

Ahora, respecto a financiamiento por la vía de endeudamiento, también existen diversas opciones, entre las que se cuentan los bancos, a través de líneas de crédito, o créditos de consumo o créditos con aval del Estado (Fogape, Fogain).

“Acá lo importante es cotizar las condiciones en los distintos bancos para poder optar por la mejor alternativa. Asimismo, revisar el valor cuota en relación con los flujos esperados y el resto de la carga financiera, a fin de no provocar un sobreendeudamiento”, dice Espinosa.

Otro es factoring, que entrega liquidez a las empresas por la vía de adelantar el pago de cheques o facturas a cambio de un porcentaje. Esta alternativa, dice Espinosa, “ofrece una liquidez inmediata de las cuentas por cobrar a través de la cesión de facturas y/o créditos documentados”.

Otra es el leasing, un contrato de arrendamiento con opción de compra que se efectúa con una entidad financiera quien compra el activo y se lo arrienda a la empresa por un plazo determinado, donde al final del plazo la empresa tiene la opción de comprar el activo. Este mecanismo permite al empresario adquirir insumos y bienes de capital, como maquinarias y equipos.

Otro son las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), éstas son empresas reguladas intermediarias entre la banca y las empresas donde la SGR es aval de la pyme frente al banco. A cambio, la pyme firma con la SGR un contrato de garantía recíproca donde el empresario establece los bienes con los que garantizará a su vez la fianza que tomó la SGR ante el banco.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio