Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Estudio dice que trabajadores de segmentos altos ahorran siete veces más que los más pobres

Aunque no siempre se puede, todas las personas buscan ahorrar. Aunque sea un poco. Es que las motivaciones son muchas, el fin del ahorro parece estar definido principalmente por el estrato socioeconómico.

O al menos eso es lo que podemos desprender de una encuesta de Activa Research, que preguntó cuántos chilenos y entre ellos, los ahorrantes, se dedicó a conocer el porqué de este hábito.

Así, si bien para el 88% de los chilenos el ahorro es muy importante, sólo el 43% lo hace mensualmente y, de ellos, poco más de la mitad -el 51%- tiene un trabajo remunerado.

En valores promedio los No Bancarizados declaran ahorrar un poco más que los bancarizados. Lo explicamos, por la falta de acceso a créditos en el sistema financiero”, dice Ramón Cavieres, director Ejecutivo de Activa Research.

Aún así, dice el estudio, el 39% de los ahorrantes es Dueña de Casa, el 21% está Cesante, y el 47% Estudia y Trabaja.

Cifras interesantes, más aún pensando que, en promedio, el ahorro equivale al 13,1% de sus ingresos mensuales, algo así como $57.151. Extrapolando, el ingreso promedio mensual de quienes ahorran ronda los $451 mil, por sobre el ingreso promedio mensual de los asalariados en general en el país.

Y entre los ahorrantes, las diferencias son altas: mientras el ahorro promedio declarado por los sectores D-E alcanza a $25.746, el segmento más alto medido en la encuesta, el C1, declara un promedio de ahorro de $203.122. Casi siete veces más.

Una medida  de desigualdad que incluso se extrema cuando se mira el promedio según ocupación: Las Dueñas de casa sólo ahorran $22.795 mensual.

Hombres y no bancarizados

Los segmentos más “privilegiados” en el uso de este instrumento son, además de los más altos en cuando a nivel socioeconómico, son los no bancarizados, que tienen un ahorro un 21% más alto que los bancarizados, llegando a un promedio de $69.509. Aún así, el 66% declara ahorrar en una entidad financiera.

“Sin embargo, en valores promedio los No Bancarizados declaran ahorrar un poco más que los bancarizados. Lo explicamos, por la falta de acceso a créditos en el sistema financiero. La compra debe ser financiada con ahorro, más que con endeudamiento. Esto como hipótesis. También  esta la hipótesis de emergencias “, dice Ramón Cavieres, director Ejecutivo de Activa Research.

De hecho, el 40% de los ahorrantes declara que lo hace con el fin de estar preparados para eventuales emergencias de salud, y el 32% para cubrir imprevistos en general.

El 25% declara ahorrar para pagar la educación de sus hijos, y el 24% para viajar o para pagar deudas.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Considerando que un gran porcentaje de la población en Chile gana menos de $500.000 mensuales, que mas del 40% pueda ahorrar algo ya es una gracia..
    Hay que tener en cuenta que la vida es cara, sobre todo en Santiago y si hay que pagar renta, comida, cuentas y transporte es un milagro tener algo extra cada mes para destinarlo a ahorro. Si además, la persona tiene hijos, los gastos suben exponencialmente, de ahí la cantidad de gente que no tiene otra opción que endeudarse en casas comerciales y otros.
    Yo creo que todos desearíamos ahorrar lo mas posible, pero la realidad de muchos es poder sobrevivir el mes, esperando que no haya algún imprevisto que les permita al menos tener algo extra para poder entretenerse, sin elevar mucho la deuda de sus “créditos”.

volver al inicio