Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Francisca Valdés: “Las empresarias necesitan mayor acceso a financiamiento y más mujeres en la Alta Dirección”

Emprender llama la atención. Muchas personas se obnubilan por el estilo de vida del emprendedor, dinámico, que muchas veces los hace estar en diferentes lugares y muy “cool”. Se tiende a olvidar las largas horas de trabajo, las jornadas de planificación y el ir enfrentando el día a día como una aventura. Para apoyar en ese camino, muchas veces de inicio pedregoso y entrampado, en el 2001 nació Mujeres Empresarias (ME), organización que busca apoyar la gestión de la mujer, liderando a quienes quieren emprender y crear, desde una gran red de contactos que les permite su inclusión en el mundo económico y de negocios. Francisca Valdés, directora ejecutiva de la entidad, conversó con Portal Pyme sobre su labor en la sociedad chilena.

Francisca es de profesión relacionadora pública con post títulos en comunicaciones corporativas y gestión de empresas, inició ME en conjunto con la ingeniera agrónoma Carolina Eterovic, con la idea de apoyar el nacimiento, establecimiento y avance de los negocios, con una mujer a la cabeza.

¿Cuál es su objetivo como organización?

“Nuestro objetivo es constituirnos como la organización líder en apoyo al emprendimiento femenino porque estamos convencidas de que a través de la participación de la mujer en diversos ámbitos, apoyando y agregando valor a su gestión empresarial, contribuimos a su desarrollo y crecimiento, como así también al desarrollo económico del país”.

¿Quiénes la conforman?

“Mujeres Empresarias está compuesta por sus dos socias fundadoras: Francisca Valdés y Carolina Eterovic, junto a un equipo de 18 profesionales más, en su mayoría, ingenieros, expertos en emprendimiento, comunicaciones, eventos, cursos de formación, contabilidad. También contamos con cuatro profesionales en regiones: dos en el norte, Antofagasta, y dos en el sur, Región de Los Lagos. Tenemos un gran Consejo Asesor compuesto por expertos, líderes de opinión, empresarios, ejecutivos y académicos. Además, nos apoyamos en un directorio para seleccionar a los mejores proyectos que recibirán nuestra asesoría y financiamiento”.

En esos proyectos, en el tiempo que lleva de existencia Mujeres Empresarias ¿Cuál ha destacado? 

“Han destacado proyectos como el de Chile Emprendedoras con el Bid Fomin que nos permitió robustecer el ecosistema del emprendimiento femenino en Chile. También somos las representantes en Chile de WEConnect International, una certificadora internacional que conecta y facilita el acceso a mercados globales de negocios de propiedad de mujeres”.

¿Esos son sus mayores hitos?

“Nuestros hitos al día de hoy se pueden resumir en dos: En primer lugar, visibilizar a la mujer empresaria, ejecutiva y emprendedora, a través de los premios que entregamos, entre ellos destaca el Premio 100 Mujeres Líderes, Joven Emprendedora, Premio Empresaria, Ejecutiva del Año y por último el Premio Mujer del Año, en la categoría de empresaria y ejecutiva, de la Región de los Lagos y de la Región de Antofagasta. En cuanto al apoyo y asesoría femenina está nuestro segundo hito, ya que nos hemos constituido como la única Aceleradora de Negocios de mujeres que entrega financiamiento público y privado a emprendimientos liderados por mujeres”.

Con esa experiencia en mente, ¿Qué medidas insertarían en la sociedad chilena para impulsar más mujeres empresarias?

“Las mujeres empresarias necesitan mayor acceso a financiamiento, a asesorías y redes de contacto. Respecto a las ejecutivas, necesitamos más mujeres en Alta Dirección, para lo cual, como Mujeres Empresarias,  tenemos cuatro propuestas”.

¿Cuáles son esas propuestas?

“La primera, proponer a las  empresas del IPSA que un  porcentaje de su directorio sea femenino. Es decir que en cada empresa cuenten con  un 2%. Esto como una medida temporal y en un plazo de 5 años, de manera que puedan buscar y estar convencidos que es una buena medida.

En segundo término, flexibilizar y  abrirse a buscar  el talento femenino. Por ejemplo, a fin de cumplir con los requisitos que exigen las AFP para nombrar a sus directores, se pide tener experiencia previa como director  en una sociedad anónima abierta. ¡Esto es contradictorio! En el caso de las mujeres, sugerimos alivianar temporalmente esta cláusula, a fin de darle tiraje a la chimenea y permitir que una buena cantidad de ejecutivas que están en la Alta Dirección lleguen a los directorios. Aquí hay un círculo vicioso que tenemos que  romper.

En tercer lugar, sería muy positivo que los dueños de empresas que no cotizan en bolsa propongan  en su directorio a una mujer para la próxima renovación de sus mesas.

Finalmente, en cuarto lugar, establecer un incentivo tributario que premie y estimule a empresas que un porcentaje de mujeres estén en sus directorios. Una vez conseguido, es razonable que hombres y mujeres compitan en igualdad de condiciones”.

¿Cuáles son sus metas y objetivos para el 2016?

“Tenemos muchas metas para el 2016. La más importante es mantener nuestro liderazgo en el ecosistema del emprendimiento femenino. Fuimos pioneras, visionarias y nos hemos mantenido durante 14 años como la organización líder que apoya a la mujer en el mundo empresarial. Queremos postular a varios proyectos para diversificar nuestras fuentes de financiamiento. Queremos armar una red de mentores potente compuesta por expertos en desarrollo de negocios que apoyen a las empresarias y queremos posicionar a Link como la mejor aceleradora del país porque sabemos que lo estamos haciendo muy bien”.

CÓMO SER PARTE DE MUJERES EMPRESARIAS

¿Qué debo ser o hacer para formar parte de mujeres empresarias?

Existen tres formas:

“-Plan Conecta: el cual está dirigido a emprendedoras y empresarias que buscan acceder a nuevas redes de contacto las que les permiten su inclusión en el mundo económico y de los negocios”.

“-Plan Crece: dirigido a emprendedoras y empresarias que quieran acceder a Asesorías Estratégicas y Personalizadas para potenciar sus negocios y lograr un exitoso posicionamiento en el mercado”.

– “Link: nuestra aceleradora de negocios y primera en el país, creada para la mujer. Integrando asesorías y financiamiento para potenciar los negocios liderados por mujeres”.

¿Alguna sugerencia para esas mujeres que deseen formar parte del mundo de losnegocios e innovación en Chile?.

“La primera sugerencia, y la más importante, es que si existe la inquietud, las mujeres se atrevan y se acerquen a alguna de las redes que apoya el emprendimiento femenino e innovación”.

El llamado esta hecho, para mayor información y todos los detalles, servicios y beneficios de que ofrece Mujeres Empresarias, los puedes encontrar en su página web www.me.cl.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio