Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

El 80% de las pymes que fracasó en España este año no tenía plan de marketing

Como no hay un estudio científico que nos permita afirmarlo, una cosa no está necesariamente ligada a la otra.

Tras esta salvedad, no deja de llamar la atención que el 80% de las pymes que quebraron entre enero y octubre en España no hayan tenido un plan de marketing que, en términos simples, es el vehículo que les permite organizar una estrategia enfocada a la venta de sus productos.

 

De estos, y según un documento publicado por la agencia de noticias EFE , y con datos de la agencia hispana Prensa y Comunicación, el 92% reconoce no tener conocimientos profesionales de marketing. Esto es al menos curioso, pensando que en la mayoría de los casos son ellos mismos, los antiguos dueños de estas compañías fallidas, quienes se encargan de elaborar y ejecutar acciones para captar más clientes.

¿Por qué son ellos los encargados? Aquí las respuestas son las más simples: la mayoría dice que no tiene tiempo ni dinero como para enfocar a uno de sus empleados en este punto, mientras que casi un quinto dice que ha tenido malas experiencias anteriores, por lo que prefiere confiar en su propio olfato para el desarrollo de esta parte de la empresa. “Si quieres que algo resulte, debes hacerlo tu mismo”, parece ser la premisa.

Así, en muchos casos el camino es ser autodidacta del marketing, aprovechando para ello la inteligencia colaborativa de los foros en Facebook, pero sin entender cómo aplicar, secuenciar ni medir los resultados de sus estrategias. Es más, sólo el  5% de pymes encuestadas reconoce tener éxito con lo aplicado tras su aprendizaje a través de internet.

¿Qué te parece?

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio