Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Boom del cowork en Chile: Expertos esperan que su oferta se triplique durante los próximos 12 meses

Los espacios de cowork, algo así como la tradicional comunidad de techo, pero a mayor escala y entre desconocidos, se han vuelto en los preferidos por los emprendedores y, por eso mismo, en un negocio en sí mismo.

Los emprendedores en nuestro país alcanzan a 1.730.000, concentrándose el 35% de ellos en la capital, lo que ha exigido nuevos espacios de trabajo”, dice Jaime Sarrà, gerente General de NAI Sarrà.

De hecho, Jaime Sarrà, gerente General de NAI Sarrà, explica que este formato ha tenido un boom principalmente por el crecimiento que ha tenido el número de  emprendedores en nuestro país. “Según las últimas cifras entregadas por el INE, los emprendedores en nuestro país alcanzan a 1.730.000, concentrándose el 35% de ellos en la capital, lo que ha exigido nuevos espacios de trabajo”, aseguró Sarrà.

De hecho, se han vuelto un tan buen negocio que mientras en el mundo este tipo de espacios ha crecido a tasas que rondan el 20% anual, en Chile se espera que la oferta se triplique en los próximos 12 meses, según una estimación de la consultora inmobiliaria NAI Sarrà.

Esto podría deberse a la pequeña base de comparación. Es que, mientras existen 225 millones de metros cuadrados construidos de oficinas, sólo hay 20 mil metros cuadrados utilizados para co-work por o que la estimación de NAI Sarrà, que implica sumar 44.000 m² en un año, no se ve tan descabellada.

 

Santiago Oriente: La zona preferida

De hecho, Jaime Sarrà, gerente General de lNAI Sarrà, explica que este formato ha tenido un boom principalmente por el crecimiento que ha tenido el número de  emprendedores en nuestro país. “Según las últimas cifras entregadas por el INE, los emprendedores en nuestro país alcanzan a 1.730.000, concentrándose el 35% de ellos en la capital, lo que ha exigido nuevos espacios de trabajo”, aseguró Sarrà.

En ese sentido, dice el ejecutivo, estos espacios se ubicaron inicialmente en El Golf, Nueva Las Condes y Providencia, a los que hoy se suman nuevos barrios, como Las Condes, Santiago Centro, Vitacura e incluso en zonas como Macul y Pedro Aguirre Cerda, que destacan por poseer una muy buena conectividad.

Los expertos de la consultora inmobiliaria NAI Sarrà indican que el formato de subarrendamiento de oficinas, si bien en un principio fue pensado para empresas del rubro tecnológico o de servicios, hoy se han ampliado a emprendedores y empresas extranjeras que están iniciando sus actividades en Chile, debido a los beneficios que ofrecen estos espacios colaborativos a quienes están comenzando con sus negocios.

Los co-work además ser una oportunidad para conocer a otros emprendedores y sumar fuerzas para cada emprendimiento, no requieren de una inversión inicial, sino que se aprovechan los servicios comunes tales como recepcionista, teléfono, internet, impresoras, salas de reuniones, cafetería, etc., y al ser un espacio colaborativo estos gastos se comparten, siendo una excelente alternativa para aquellos que están comenzando su negocio.

 

Desde la asesora, agregan que los espacios colaborativos, además de reducir los costos fijos en cerca de un 25% para quienes hacen uso de estas dependencias, generan impacto en las zonas o barrios donde se ubican, pues, en algunos casos se han recuperado edificios o incluso fábricas que estaban en desuso o abandonadas.

El subarrendamiento en Chile, está normado bajo Código Civil, en el que establece que todo inmueble se puede subarrendar en la medida en que se cuente con la autorización expresa del arrendador. Esta autorización podrá estar contenida anticipadamente en el contrato de arriendo o bien solicitarse de manera posterior. En caso de que se acepte, el contrato de subarriendo en ningún caso podrá tener un plazo mayor al contrato de arriendo.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio