Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Sueldo de mercado? Las pymes pagan en promedio un 46% menos que las grandes empresas

Si la discriminación se hace principalmente por el precio, en materias laborales las pymes están en clara desventaja. Es que según el estudio “Los bajos salarios en Chile” de la Fundación SOL, realizado a partir de los datos entregados por la última encuesta de Caracterización Socieconómica, las pymes chilenas pagan en promedio un sueldo un 46% más bajo que las grandes.

Y con esto, las mayores empresas tienen más posibilidades de obtener mejor recurso humano. Y las pymes pierden posibilidades de retener talento.

Así, mientras una pyme que tiene contratado entre 2 y 5 personas paga un salario de $250 mil en promedio, los que tienen 200 o más trabajadores entregan una remuneración de $370 mil, un 46% de diferencia.

Cuenta propia: menores sueldos

Y el abismo crece cuando hablamos de los empleos por cuenta propia. Que más que recibir un sueldo, perciben ingresos dependiendo de su actividad. Ellos reciben en  promedio sólo $210 mil mensual, menos que el sueldo mínimo.

La precariedad de este sector, contabilizados como empleados en las encuestas de empleo, está no sólo en los bajos ingresos, sino que también es que este ingreso, y al ser independientes, no les permite pertenecer ni a isapre ni a un sistema de previsión, menos a seguros.

Este ingreso es incluso menor al sueldo de quienes se dedican al trabajo doméstico, donde la mediana es de $200 mil.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio